sábado, 7 de febrero de 2015

SALUDO DEL PADRE PABLO EN EL INICIO DEL AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA

A TODA LA FAMILIA MERCEDARIA

         Muy queridos hermanos y hermanas en la Merced

         En la fiesta de la Presentación del Señor, día de la Vida Consagrada quiero compartir con ustedes las palabras del anciano Simeón, que es modelo de consagrado (Lc 2,29-32): Ahora Señor según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz, porque mis ojos han contemplado la salvación.

         El Papa Francisco nos ha dado pautas muy claras para este año, que se resumen en una invitación: DESPIERTEN AL MUNDO¡ Son palabras sencilla pero cargadas de contenido que implican entre otros aspectos:

renovada vivencia de la fraternidad comunitaria. No más solitarios/as compartiendo un mismo techo con encuentros negociados y servicios distribuidos de acuerdo a conveniencia,
fidelidad a Cristo desde los consejos evangélicos, vividos con autenticidad y sin mediocridades,  
espiritualidad de caminantes que nos arraigue nuevamente al Cristo del Evangelio,
despojarnos de la auto-referencialidad que nos acorta la visión y nos vuelve estériles,
formación inicial y permanente asumida desde la dinámica del taller del alfarero. Ser capaces de amasar el barro de cada hermano/a con la paciencia, la ternura y la belleza de Dios padre-madre que para todos tiene un proyecto y con todos cuenta,
humanizar el trato entre hermanos/as; alentando la confianza en la verdad y desterrando las sospechas o intrigas que puedan mostrarnos como amenaza para la comunidad.
        

La invitación del Papa no es un mero compilado de frases publicitarias, sino una firme  invitación a volver a la raíz, a Jesús y ser capaces de desnudar el alma ante Él para dejarnos reconciliar y asumir con radicalidad y sin medias tintas, el amor del principio.


Pido a Dios que como Familia Mercedaria podamos continuar tejiendo redes de Misión Compartida, hacia una unidad en la diversidad, madurada en el servicio a los cautivos que son nuestro norte y punto de partida para discernir la vida.


Sigamos bregando para que frailes, religiosas, monjas y laicos/as, cada uno desde su lugar en la familia, llegue a sumarse a la sinfonía de libertad que san Pedro Nolasco soñó para el mundo.


Lérida (España), a 2 de febrero de 2015 y 797 años de la fundación de nuestra Orden. 

Fr. Pablo Bernardo Ordoñe, O. de M.

Maestro General

 La presencia mercedaria en el mundo esta compuesta por: Orden de la Merced – Mercedarios, Mercedarios Descalzos, Monjas de la Orden de la Merced, Monjas Contemplativas de la Orden de la Merced, Monjas Mercedarias Descalzas, Religiosas de la Orden de Ntra. Sra. De la Merced, Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento, Mercedarias Misioneras de Barcelona, Hermanas Mercedarias de la Caridad, Suore di Nostra Signora della Mercede, Mercedarias Misioneras de Berriz, Congregacao das Irmas Mercedárias Missionarias, Esclavas Mercedarias del Santísimo Sacramento, Hermanas Mercedarias del Niño Jesús, Sisters of Mercy.

Nuestra Orden está estructurada en  provincias, vicarías y delegaciones.

Presentes en 4 continentes - 22 países - 152 comunidades / colegios - 800 frailes - estudiantes de votos solemnes. 

  • En Europa dos provincias en España (Aragón y Castilla) y una en Italia (Provincia Romana)
  • En América seis provincias (Perú, Chile, Argentina, Ecuador, México y Brasil).
  • Las vicarías están en Puerto Rico, Venezuela, Centroamérica,  y Estados Unidos.
  • Las delegaciones están en Mozambique, Camerún, Angola, Bolivia, Colombia, Honduras, Usa (Prov. México), India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario