domingo, 24 de agosto de 2014

HISTORIA DE NUESTRO COLEGIO

Impulsadas por un espíritu redentor-liberador, las monjas mercedarias de Miguelturra iniciaron su tarea educativa en favor de los niños y jóvenes del pueblo el día 1 de octubre de 1944.
Se inició con clases particulares, siendo subvencionado el día 25 de Abril de 1947 con tres de sus grados de primaria (había cuatro clases para ello).
"Buscando la gloria de Dios y través de la educación liberadora y redentora, sacando de la ignorancia religiosa a muchos niños y jóvenes". Nos siguen diciendo nuestras primeras hermanas:"Id a enseñar a todas las gentes a amar mucho al buen Dios".
El día 1 de octuvbre de 1954, la Rvdma. Madre General: M.Lucía Etchepare nombra como Directora del Colegio a la M.Pilar Otero, siendo al mismo tiempo maestra de cultura  general con las niñas mayores, le acompañan en su bella tarea educativa las religiosas: Sr. Teresita Noblejas, Sor Esperanza Nieto, Sor Mª Inmaculada  Jimenez y Sor Marta Calero, las cuales imparten clases de cultura general, costura y bordado, también tenemos que destacar la profesora de bordado: M.María del Pilar Rubio.
El día 16 de julio de 1961 llegaron de la Comunidad Mercedaria de Guernica (Vizcaya) la Rvdma. Madre Sor Pilar Goti Arrazuría y M.Fátima Uribe Olea, solicitadas por la Madre Federal: M. Aurora López Cabañas, del convento de Don Juan de Alarcón de Madrid, para reforzar y ayudar a la comunidad de Miguelturra y al colegio. vista la necesidad que había en el pueblo, de tener un colegio religioso, donde se pudiese dar a los niños una mayor formación cristiana y cultural, pensaron las religiosas mercedarias, en ampliar dichas aulas, con la construcción de una planta, de un colegio que tuviese las aulas necesarias para mejorar la atención al numeroso alumnado.
En el año 1962 se dio inicio a la obra del colegio. Con dificultades económicas se inició dicha obra, pero gracias a Dios, se fue solucionando la cuestión económica con la ayuda de personas particulares y con un crédito del banco, que en pocos años se liquidó. Finalizada la primera parte de la obra, quedaron hábiles: 7 aulas, 4 servicios y 2 despachos.
Estas aulas se utilizaron para impartir: educación Primaria, Bachillerato y Magisterio.
En Octubre de 1971 se consigue del Ministerio de Educación y Ciencia la subvención de los ocho cursos de E.G.B, gracias a la ayuda valiosísima de esta  comunidad: Sor Margarita, pudiendo expedir a los alumnos el título de Graduado Escolar.
En Octubre de 1974 se amplían las aulas del colegio quedando un total de : 8 aulas para E.G.B, tres aulas de párvulos, 6 servicios, un gimnasio, un salón de actos, una sala para el video, dos despachos, etc.
En Septiembre de 1997 nos concedieron el concierto educativo para  los cuatro cursos de la E.S.O , para ello tuvimos que hacer la construcción necesaria para poder impartir los tres niveles educativos: E.I, E.P y E.S.O quedando un total de : 13 aulas, una capilla, una biblioteca, un gimnasio, un salón de usos múltiples, un taller de tecnología, un aula de música, una sala de video, tres depachos, un laboratorio, trece servicios, sala AMPA, una pista deportiva, un patio para primaria y ESO y  otro para infantil etc.
En total actualmente contamos en el centro con más de 300 alumnos y la obra educativa sigue activa deseando mantener viva siempre "la antorcha de la fe cristiana" a través de una educación integral, basada en los principios morales cristianos, dando una buena educación cultural y religiosa y deseando sacar de la ignorancia a muchos niños y jóvenes deseosos de formar un mundo más humano, libre y religioso

QUE MARÍA DE LA MERCED SEA SIEMPRE NUESTRA BUENA MADRE, QUE NOS ACOMPAÑE EN ESTA TAREA DE EDUCAR A NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES PARA FORMAR UN MUNDO MÁS LIBRE, RELIGIOSO Y HUMANO.






QUE LA LABOR DE LAS MADRES MERCEDARIAS NO CESE NUNCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario